viernes, 25 de junio de 2010

MPT distingue a alumnas ganadoras de concurso internacional


La Municipalidad Provincial de Trujillo, distinguió al equipo de la escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad César Vallejo, por haber obtenido el reconocimiento de "Responsabilidad Social Emprendedora" con la presentación del proyecto de elaboración de pan a base de harina de arracacha, en la cuarta edición de la competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas/Perú 2010), organizada por el Young Américas Business Trust y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La ceremonia especial se realizó en el Salón Consistorial, y fue presidiada por el Teniente Alcalde, Carlos Burmester, quien estuvo acompañado del Rector de la UCV, Sigifredo Orbegoso Venegas, y la Directora de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, Ing. María Elena León Marrú.
Ana Lucía Alcedo Moscol y Maritté Moriilas Reynaga, alumnas de la UCV, recibieron medallas de honor como reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso asumido con su proyecto, enfocado en la labor social con la elaboración de productos nutritivos a bajo costo.
"VIGOPAN, es un pan fortificado al cual se le ha sustituido un 40 por ciento de harina de trigo por un cultivo andino previamente seleccionado como es la "arracacha". Es un tubérculo andino que fortalece el estado nutricional ya que contiene calcio, fósforo, fierro, además de constituir buena fuente de vitamina A ideal para niños y ancianos", explicó Maritte Morillas.
El objetivo principal del proyecto es brindar un producto de calidad a bajo costo. Nuestro país tiene altos índices de desnutrición, por tal motivo se pretende implantar el producto en comedores populares, vasos de leche, lo cual fortalecerá la calidad de vida de la población.
"Es importante valorar el trabajo de jóvenes universitarios, que velan por mejorar el progreso de su comunidad. Docentes, compañeros y autoridades debemos seguir alentando y apoyando proyectos como este, buscando un bien común, que se verá reflejado en un futuro cercano", indicó Burmester.
Comparado con el pan de trigo y el pan de papa, Vigopan posee una mayor cantidad de nutrientes accesibles a menor precio. Al disminuir el uso de harina de trigo evitamos importar materias primas con precios fluctuantes y apoyamos a los agricultores a la siembra de este tubérculo, señaló Ana Lucía Alcedo.
Maritté Morillas también hizo hincapié en que, al disminuir el uso de harina de trigo, evitamos importar materias primas con precios fluctuantes y apoyamos a los agricultores a la siembra de este tubérculo. A fines de noviembre se piensa industrializar el producto para establecer una mejor cadena alimenticia en beneficio de la comunidad trujillana.

No hay comentarios: